domingo, 21 de octubre de 2012

Una sordera virtuosa

A ninguno nos gustaria quedarnos sordos ¿verdad?  y menos si tuvieramos el potencial para llegar a ser uno de los mejores compositores clasicos de la historia,pues esto le ocurrio a Ludwing Van Beethoven.




Después de exponer su primera sinfonia y cuando realmente le iba a llegar el existo Beethoven se empezo a padecer una sordera que iria aumentando con los años,esta sordera se cree que fue provocada por una inflamacion de los intestinos o por sífilis.Y en cuestion de 10 años se quedo totalmente sordo.


Pero aqui viene lo realmente sorprendente y es que hay estudios que demuestran que a medida que avanzaba su sordera mejoraban sus partituras.Esto puede tener una explicacion  debido a que las frecuencias que oia peor las iba utilizando menos.

"Al principio, la pérdida de audición empezó con las notas más agudas [...] A medida que la sordera avanzaba, Beethoven tendía a usar más las bajas y medias".

 Para poder seguir componiendo beethoven creo un piano con las cuerdas mas tensas para que emitiera un sonido mayor y asi poder escuchar aunque a duras penas lo que componia.



Santiago Montero Conde  @santi_montde

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario