La codeína es un alcaloide presente de forma natural en el opio. Nuestro hígado metaboliza una parte de la misma en morfina, responsable de algunos de sus efectos. Es un buen antitusivo y analgésico, indicado para la tos y dolores moderados, casi siempre en forma de jarabe junto a otros principios activos como la prometazina o el paracetamol.
Su uso prolongado causa una fuerte adicción, hasta hace poco no era necesaria la receta médica para adquirirlo por un bajo precio en las farmacias, se comenzó a usar como droga recreativa. También los heroinómanos lo emplean para calmar el mono. Incluso se han registrado atracos a farmacias sólo para conseguir el jarabe.
El uso recreativo de la codeína está muy extendido en el sur de Estados Unidos, concretamente en Houston, donde inspiró para crear un nuevo estilo musical dentro del rap, el Screwed and Chopped:
Se trata de una técnica de mezcla consistente en ralentizar el pitch de la voz y la música y realizar repeticiones de algunos de los golpes o palabras de la canción. Esto crea un ambiente envolvente, a cámara lenta y relajante, que se asemeja al trip que conseguían con la codeína, la cuál consumían mezclada con Sprite y añadiendo unos caramelos Jolly Rancher. La mezcla es denominada comúnmente sizzurp, purple drank, lean.
Algunos de los principales representantes de esta cultura del Chopped and Screwed son Pimp C, Dj Screw (pioneros de este estilo, fallecidos ambos por intoxicación de codeína), Three Six Mafia, Lil Wayne (él mismo admitió su adicción y recientemente inició una campaña en contra de su uso recreativo), Big Moe . . .
Aquí tenéis un ejemplo muy característico del Screwed and Chopped.
*En ningún momento hacemos apología del uso recreacional de los fármacos. El consumo en concreto de codeína de manera recreativa es peligroso y muy adictivo, pudiendo llegar a causar problemas digestivos, estreñimiento, náuseas, y la muerte.
Alfönk Soriano @AlfonkSoriano
No hay comentarios:
Publicar un comentario