Desde hace mucho tiempo atrás, directores y productores de cine alimentan numerosas preguntas de ficción, ¿llegarán un día las máquinas a dominarnos? ¿Habrá una guerra entre máquinas y humanos? ¿Existirán los cyborgs, una unión entre máquina y humano? Personalmente, viendo nuestra situación actual a nivel global, sinceramente creo que el fin está mucho más próximo a eso.
Pero, ¿acaso no somos ya cyborgs? ¿no convivimos diariamente y dependientemente de una máquina? Varias máquinas me ayudan a realizar este post, otras cuantas hacen que llegue la información a tu máquina. Un momento, llaman al teléfono móvil ... el cuál llevas incorporado en tu bolsillo la mayor parte del día. Ya nisiquiera nos valemos por nosotros mismos para pensar, la televisión también piensa por nosotros. Ya no hay escapatoria al capitalismo y a la tecnología. Entonces si no puedes con tu enemigo, únete a él.
En el ámbito musical, la tecnología ha avanzado mucho más de lo que imaginas cuando escuchas tu canción favorita. La producción musical permite ahora, sin levantarte de tu ordenador, o de tu sampler, meter una orquesta filarmónica en tu oido, o revivir al mismísimo James Brown con un sample para así recordarle a la gente de dónde viene tu cultura musical. Aparte de la huella y el éxito que un artista deja cuando pasa a mejor vida, ésta también es una buena forma de inmortalidad.
Por tanto, la tecnología empleada también influye de manera notable en la música que hacemos, música que influirá en la mente y en la creatividad de un hipotético futuro músico, que escuche tu track y decida hacerte inmortal.
Hay ocasiones en las que es difícil distinguir al hombre de la máquina, como es el caso de AraabMUZIK, reconocido productor de rap americano por sus trabajos con Camron, The Diplomats, Fabolous, Jadakiss, y por su vistosa habilidad de crear y tocar beats en directo con su AKAI MPC2500. Os adjunto un vídeo a continuación de una de sus rutinas. ¿Quién es la máquina?
Intentad no verlo más de 5 veces.
Alfönk Soriano @AlfonkSoriano
No hay comentarios:
Publicar un comentario