martes, 9 de octubre de 2012

Drogas digitales






Intentado seguir la raíz de éste blog que consiste en relacionar el mundo sanitario con el mundo Audiovisual, creo que un tema bastante importante dada su repercusión en la actualidad es el de las “Drogas Digitales, e-drugs o I-Doser”.
Consiste en escuchar una serie de sonidos a una determinada frecuencia que producen en el individuo cierto tipo de sensaciones alucinatorias, excitantes…pero también relajantes, es decir, producen efectos neuropsicológicos, éstos sonidos, pueden también ir acompañados de imágenes.

Las ‘drogas digitales’ reposan en la técnica de pulsos binaurales, es decir en la emisión en cada oído de dos sonidos similares pero en los que la frecuencia difiere, lo que tiene por efecto alterar las ondas cerebrales, explicó la neuropsicóloga Brigitte Forgeot”.

Mediante un proceso cerebral denominado en inglés frequency following response las ondas cerebrales tratan de encontrar y seguir la misma onda que la frecuencia del sonido que estamos escuchando. Es decir que si estamos escuchando música que se encuentra en una frecuencia de ondas beta, nuestro cerebro va a comenzar a “trabajar” en esa frecuencia de onda.
También es posible gracias a este método inducir al cerebro a producir ondas lentas, como las ondas alfa, asociadas a los estados de relajamiento, o aún más rápidas, como son  las ondas beta, asociadas a estados de vigilancia y concentración.

Algunos investigadores neurológicos niegan la posible utilidad clínica de dichas drogas digitales ya que los atribuyen sólo a un efecto placebo, que en cada persona actuaría de una forma diferente, pero otros investigadores en cambio, ven una posible vía de investigación para tratamientos sustitutorios de sustancias opiodes ya que carecerían de efectos secundarios.

A continuación, un par de vídeos de Youtube, para que cada uno saque sus propias conclusiones:









Álvaro Molina Ruano @AMolinaR90

No hay comentarios:

Publicar un comentario