domingo, 25 de noviembre de 2012

Un mal compañero

Como es sabido o por lo menos  asi nos lo han hecho parecer a todos ser una estrella del rock va unido a sexo, alcohol y drogas.Y Bon Scott no iba a faltar a una de esas tres reglas de oro del buen rockero.


El cantante de AC/DC entre 1974 y 1980 era ya un alcohólico antes de su entrada en el grupo. De él se llegó a comentar que le tenían que quitar de su vista todos los productos, bebidas o no, que contenían alcohol etílico porque acababa con ellos. Su muerte le llegó en circunstancias todavía no muy claras. Esa noche, tras haber estado de juerga con su amigo Alistair Kinnear no pudo subir a su casa por haberse dormido en el coche. Al dia siguiente lo encontró muerto ahogado en su propio vómito.

La Intoxicación Etílica Aguda (IEA) es un síndrome clínico producido por el consumo de bebidas alcohólicas de forma brusca y en cantidad superior a la tolerancia individual de la persona. Dependiendo de la cantidad ingerida de alcohol y de la tolerancia, el curso puede oscilar desde leve desinhibición, hasta coma, depresión respiratoria y muerte.

El alcohol etílico o etanol, es una molécula pequeña que atraviesa con facilidad las membranas biológicas, como la hematoencefálica y la placentaria. Esta capacidad le permite ser absorbida sobre todo a nivel intestinal y hepático, siendo este último lugar, el lugar donde se metaboliza.

A dosis bajas y de manera esporádica, sus efectos se revierten con facilidad y rapidez. Ahora bien, el problema surge cuando su consumo es excesivo en cantidad y corto en el tiempo, lo cual ocasiona graves alteraciones como: en el tubo digestivo provoca alteraciones en su movilidad originando gastritis, diarreas, etc.., a nivel cardiovascular da lugar a la aparición de arritmias cardiacas, el sistema nervioso central (SNC) se encuentra deprimido por sus efectos, el hígado también se puede encontrar afectado ya que es lugar importante de paso provocando cirrosis hepáticas que puede provocar entre otros la aparición de varices esofágicas. 

Pero por supuesto no vamos a recordar a Bon Scott por su alcoholismo y si por sus temazos que ponian a full a cualquiera como de muestra esta que os dejo aqui.



Santiago Montero Conde


No hay comentarios:

Publicar un comentario