jueves, 8 de noviembre de 2012

Deelicious


James Dewitt Yancey, aka Jay Dee, aka J Dilla, aka Dilla Dogg, aka Dios. A mi parecer y el de muchos, el mejor productor musical de todos los tiempos. Nacido en Detroit, y crecido en una familia de talento musical (su madre era cantante de ópera, su padre bajista de Jazz). Cuando tenía 2 años, ya jugaba entre vinilos, e incluso podía armonizar ya dos melodías perfectamente.
Formó con 2 amigos (T3 y Baatin) el colectivo Slum Village, produciendo influenciado por el mítico productor Pete Rock. El grupo consiguió sonar único, diferente; en la actualidad Slum Village es un clásico en la maleta de vinilos de cualquier deejay de rap.

Reconocido por los magnates de la música, Dilla nos deleitó a lo largo de los 90's con gran cantidad de remixes (Janet Jackson, Jamiroquai, Crustation, De La Soul) y haciendo la música a grandes como Q-Tip, Busta Rhymes, Pharcyde, en ocasiones bajo el nombre colectivo de The Ummah.

Puedo tirarme líneas escribiendo su biografía y discografía, de la cuál me es imposible elegir un preferido. Saco en solitario varios LP's como Welcome 2 Detroit, discos imprescindibles como ''48h.'' junto a Frank n' Dank, discos instrumentales, discos míticos junto a Madlib (formando Jaylib) como Champion Sound. Podéis acceder a su discografía pinchando aquí.



Por desgracia para todos los amantes de la música, Jay Dee sufría lupus eritematoso, una enfermedad autoinmune crónica, afecta al tejido conjuntivo y ataca a la mayoría de los órganos del cuerpo. Los últimos años de su carrera, trasladado a Los Ángeles, perdió mucho peso y usaba silla de ruedas. Su último álbum en vida, el más personal de todos, Donuts, fue producido en el hospital. El álbum salió 3 días después de su muerte. Se ponen los pelos de punta al escucharlo.


Lo más importante de todo, es su legado. Será inmortal para siempre por la huella que deja en nosotros, por todo el rap underground de Detroit que sacó a la luz, por todo lo que nos ha influenciado a muchos en la forma de componer. Ese estilo de samplear, esos bajos. Son inconfundibles. Sus beats son pinturas. Camisetas, paredes pintadas con su cara, tributos, se ha convertido para muchos en una forma de vida.
Su madre fundó The Dilla Foundation, una asociación que trabaja para tratar a los enfermos de lupus, además de realizar numerosos eventos culturales musicales.
Aquí os dejó uno de mis vídeos favoritos, su aparición en un directo en Francia, que emociona a cualquiera:



That's where I get that funk from. Rest in beats.
Alfönk Soriano, ENTRADA GRUPAL de la semana.   @Dillalives

No hay comentarios:

Publicar un comentario