lunes, 26 de noviembre de 2012

Kylie y el cáncer de mama



El porcentaje de curación del cáncer de mama supera el 80%, y un claro ejemplo de ello es nuestra protagonista de hoy, Kylie Minoguecantante australiana de música pop con más de 70 millones de discos vendidos, compositora y actriz, que el 17 de mayo de 2005 anunció que padecía cáncer de mama en fase temprana, es decir, la fase más leve del tumor. Dicha enfermedad hizo que la cantante pasara por el quirófano y estuviera retirada una temporada de los escenarios, ya que tras la operación tuvo que ser tratada con quimioterapia, lo que no le privó de volver con más fuerzas que nunca.

El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario, existen dos tipos principales de tumor mamario: el carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, la mayoría de los cánceres de mama son de este tipo y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche. En raras ocasiones, éste cáncer puede comenzar en otras áreas de la mama. Cabe destacar que tan sólo el 1% de los casos tienen lugar en hombres.
El cáncer de mama puede ser invasivo o no, invasivo indica que hay propagación desde el conducto galactóforo o lobulillo a otros tejidos en la mama, mientras que no invasivo significa que aún no ha invadido otro tejido mamario, al cáncer de mama no invasivo también se le denomina in situ.
Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas, tales como estrógeno y progesterona, dichas hormonas hacen que el tumor canceroso mamario crezca, consumir alcohol y ser de raza blanca. Entre 5 a 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

El diagnóstico se lleva a cabo mediante una serie de pruebas, la más común es la mamografía, que consiste en una exploración de imagen mediante rayos X, otras pruebas serían: Resonancia magnética de las mamas, Ecografía de las mamas, Biopsias, Tomografías…sirven tanto para confirmar la presencia del tumor como para identificar el estadío en el que se encuentra, si se ha diseminado…

Aunque ese 80% de recuperación del que hablábamos al inicio, no sólo es atribuible a la operación, el tratamiento con quimioterapia…también lo es al altísimo valor, lucha, afán de superación…que junto con el tratamiento consiguen vencer a la enfermedad.

A continuación os dejamos un vídeo de Kylie, todo un espectáculo!


Entrada Grupal de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario