domingo, 4 de noviembre de 2012

Taenia solium

Hoy vamos a presentar un parásito muy conocido entre la población, del que seguramente no sabremos más allá de lo que habremos escuchado en habladurías populares.
Taenia solium es más conocida como "la solitaria". Se trata de un gusano plano que, cuándo penetra en nuestro cuerpo, se localiza en el tracto digestivo, más concretamente en el intestino delgado.

Se trata de un gusano plano en forma de cinta. Su cuerpo está dividido en segmentos o proglótides y el conjunto de ellos constituyen la cadena estrobilar. Suele medir entre 3-4 metros de longitud. El mecanismo por el cuál se ancla a la mucosa intestinal radica en esa cabeza llamada escólex, la cuál presenta un rostelo con doble corona de ganchos.
En cada segmento, están presentes los dos aparatos reproductores, masculino y femenino bien diferenciados. Cada uno de estos proglótides constituyen una unidad autofecundante e independiente, producen huevos que ya contienen embriones infestantes. Los proglótides que más huevos contienen se denominan grávidos. Decir que no presentan aparato digestivo y se alimentan únicamente por absorción a través de la piel.
Nosotros nos infestamos con este parásito al ingerir carne de cerdo ó de vaca contaminada con larvas intermediarias de este parásito. Una vez llegan a nuestro cuerpo es cuándo se convierten en gusanos adultos.

Este es un esquema del Ciclo Biológico del parásito.
Por último, vamos a ver un vídeo en el cuál nos explica la gravedad de la enfermedad que produce este Cestodo, llegando a causar grandes estados de desnutrición en los pacientes ya que el gusano nos "roba" nutrientes procedentes de nuestra dieta. El mero hecho de la presencia de Taenia en nuestro intestino causa acción tóxica por las sustancias de desecho que elimina.
Antonio Puerta @Untiolderollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario